Vistas de página en total

jueves, 17 de marzo de 2011

Florecer y Morir Una Estrategia Reproductiva Interesante


Estimados amigos les escribo para decirles que hay una oportunidad única en Jardines Ecológicos Topotepuy. Sucede que uno de los AGAVES esta en flor. Ustedes dirán bueno y que importa si todas las plantas superiores dan flores... Sucede que ciertos Agaves florean una vez en su vida y luego mueren, estas duran entre 10 y 30 años en cumplir su ciclo de vida, así que si quieren ver a esta especie de planta de nuestros ecosistemas xerófilos en otra ocasión tendrán que esperar mucho tiempo.

Es muy interesante que en la naturaleza ocurran estas cosas y sus consecuencias están más que documentadas. Las más famosas son las grandes migraciones de salmón a desovar en el sitio donde nacieron para morir después, otra menos famosa, pero con consecuencias famosísimas, son las floraciones masivas de bambúes en China donde la muerte de poblaciones enteras de estas plantas, causan extinciones locales entre las especies animales que dependen de ellas tales como los osos panda y los menos conocidos, pandas rojos. Esto se llama semelparidad un nombrezote para todo ser vivo que se reproduzca y muera luego de la reproducción.

Poder ver una vez en la vida este tipo de cosa es algo maravilloso, para los organismos que hacen esto ellos no hay mañanas, y para nosotros ver un evento como este también. Se que fue mucha la gente que visitó el Jardín Botánico de la UCV cuando floreó la palma con esta misma estrategia reproductiva. Ahora tenemos la suerte de tener otra especie vegetal haciendo lo mismo. Para mi como naturalista y fotógrafo creo que es muy importante que eventos como estos se puedan fotografiar, documentar y ver. Se que no va a ocupar la curiosidad de muchos pero me deja un sin fin de preguntas por contestar:

Porque una planta florece una sola vez y muere.

Que ventaja evolutiva tiene para una planta desértica hacer esto.

Que presiones ambientales las obligan a tener esta estrategia reproductiva y que dispara en la naturaleza que agaves, bambúes, bromelias, palmas, calamares y salmones respondan a esta estrategia reproductiva.


Una visita no responde estas preguntas, pero si nos permite ver de cerca lo que en ecología se llama una estratégia reproductiva "r" donde la especie produce un gran número de descendientes para garantizar sus futuras generaciones en situaciones adversas.

Los mantendré informados del progreso de floración para los que quieran fotografiarlo antes de que se termine.

Saludos cordiales,

Leopoldo García Berrizbeítia

No hay comentarios:

Publicar un comentario