Vistas de página en total

jueves, 3 de marzo de 2011

Apoyandonos en Aliados- Jardines Ecologicos Topotepuy

Revista Natura
Amigos Invitados:
Jerdines Ecológicos Topotepuy



Publicaciones Jardines Ecológicos Topotepuy

Textos y Fotografía: Leopoldo García Berrizbeitia

Las forma, contextura y tamaño de las hojas son indicadoras del espacio que ocupan en la naturaleza.

Hojas pequeñas y hojas grandes tienen funciones diferentes, curiosamente, algunas plantas cambian el tamaño de sus hojas mientras crecen. Saber lo que significa el tamaño, su contextura y el lugar del que vienen, es un secreto que el hombre aprendió hace más de 7000 años cuando aprendió a domesticar a otos seres vivos.

El hombre moderno y urbano ha perdido este don que busca recuperar cultivando plantas ornamentales para adornar, parques, avenidas y las viviendas donde vive. Sin embargo, las buenas intenciones no siempre nos salen bien. Hay árboles que rompen calles y tuberías, tipos de grama que no prosperan en la sombra, y esa plantita que tanto nos gusta pero no se nos da en casa, pareciera que nos tiene conde nados al fracaso como horticultores urbanos. Pero nada está más lejos de la realidad, lo más problable es que no conozcamos bien a la planta y por eso fallamos en su mantenimiento.

Con esta serie trataremos de aprender a leer lo que las plantas nos dicen.

Muy pronto, cambiaremos esa plantita que nos frustra por una que nos va a dar mucho placer al adornar nuestros espacios. También seremos capaces de regalar plantas que florean todos los años para nuestros seres queridos y así cada vez que tenga flores se recordarán de nosotros.

Sigan a "DIME COMO ERES Y TE DIRÉ DONDE VIVES" una guía a la vida secreta de las plantas y planifique su visita a nuestros jardines para que vean lo que las plantas nos ofrecen.



Los Philodendrunson son plantas trepadoras típicas de nuestros bosques. Estas especies empiezan su vida en el suelo del bosque en donde buscan como subirse a la planta hospedadora a la que se agarran con sus raíces para subir a alturas considerables. Esta estrategia les sirve para llegar a la luz que penetra en los estratos más altos del bosque. Se puede apreciar en ambas fotos como las trepadoras herbáceas como el philodendrun puede alcanzar la copa de los árboles a más de 10 metros de altura.

Las trepadoras sacrifican el tejido denso de la madera por tener la habilidad de crecer rápido.



Para aprovechar el potencial total de luz que penetra en el bosque, disponer de hojas anchas permite que una mayor superficie de área pueda interceptar la luz. Es por esto, que la planta crece rodeando al árbol que le da soporte para incrementar las posibilidades de captar la luz solar, mientras el sol cubre su trayectoria en la bóveda celeste en su transito de este-oeste desde el amanecer hasta el ocaso.

1 comentario:

  1. Esta prueba es una buena forma de demostrar el alcance que tendríamos
    si pudiéramos contar con múltiples colaboradores tanto de Venezuela como del mundo entero.

    Esta publicación es una publicación está autorizada por la Sra. Cury Reverón de Bottome y el Sr Peter Bottome como prueba del afecto a su amigo el Hermano Jesús Hoyos y esperando que la Revista Natura siga con su labor divulgadora para Venezuela y el Mundo.

    ResponderEliminar